lunes, 21 de diciembre de 2015

IES Julio Verne participa en el proyector de la Fundación Everis MENTORAS

La Fundación Everis pone a mujeres empresarias, científicas y académicas a apoyar a estudiantes de instituto

Mujeres empresarias, científicas, profesoras de universidad o del Tercer Sector apoyarán como mentoras a adolescentes de entre 15 y 18 años en un programa piloto de la Fundación Everis.
EFE/Fundación EverisEFE/Fundación Everis
La Fundación Everis ha puesto en marcha unprograma piloto de mentorización en el que varias mujeres con una amplia experiencia profesional ejercerán de mentoras con adolescentes de entre 15 y 18 añosdurante unos seis meses, con el objetivo de apoyarles en su desarrollo personal y profesional.
El programa ‘Red Mentoras’ -en el que participan directivas de la propia compañía, empresarias, profesoras de universidad, investigadoras científicas o trabajadoras del ámbito de las ONG- comprende un programa pedagógico con una sesión mensual en el que la mentora y la alumna se reúnen para tratar temas como el conocimiento personal o las perspectivas académicas y profesionales.
“Son reuniones de una hora una vez al mes en una hora en el centro escolar. Hay un programa pedagógico en el que cada sesión es un reto. El primer reto es ‘conócete’, guiar a la joven para conocerse mejor, conocer sus ‘superpoderes’. La segunda sesión es ‘qué quieres hacer en tu futuro’”, explicó a EFEemprende Karla Alarcón, directora de la Fundación Everis.

Inspirado en un proyecto británico

En esta primera edición del programa, las diez mentoras elegidas asesorarán a diez adolescentes, cinco de un colegio público de Madrid y otras cinco de un colegio público de Barcelona. Las jóvenes han sido elegidas por los educadores por su “alto potencial” en alguna materia o disciplina.
“Después de los seis meses la idea es que haya unos indicadores cualitativos, si le ha servido a la chica, al colegio, a las mentoras”, agregó Alarcón, que relató a EFEemprende que este programa se inspira en un proyecto británico, llamado ‘The Girls Network’. Si la experiencia es satisfactoria, se podrá ampliar a más institutos y adolescentes, e incluso el objetivo es que las jóvenes que pasen por el programa sean mentoras de sus propias compañeras.