lunes, 21 de septiembre de 2015

FUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO THEDOMAI, DEL I.E.S JULIO VERNE DE LEGANÉS, Y CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN.

Presentación de la Compañía de Teatro Theomai , del I.E.S Julio Verne de Leganés, y convocatoria de las pruebas de admisión para alumnos y exalumnos del I.E.S Julio Verne.

Este año, ante la inexistencia de una asignatura curricular donde se imparta teatro en el centro, el equipo técnico responsable del proyecto de teatro musical del I.E.S Julio Verne de Leganés ha resuelto, en acuerdo con la directiva del centro, la creación de la compañía de teatro Theomai, que se encargará, al menos durante este curso, del montaje musical del centro. Theomai nace como un proyecto ambicioso, que busca la integración del teatro dentro de la labor pedagógica de los profesores y del proceso de formación cultural, cívico y humano de nuestros alumnos. Nuestra mayor convicción es que, como dijo alguien una vez, el teatro funda «una clase de libertad a la que no se pueden poner cadenas». No podemos desear nada mejor para nuestros alumnos que esa libertad que los convierta en librepensadores capaces de juzgar por sí mismos el mundo, y de constituirse como una fuerza cívica cargada de voluntad y de palabra. Así pues, declaramos constituida la compañía de teatro Theomai, conformada por el siguiente equipo técnico:


Directora de la compañía: Rosa Fernández Tobarra.
Directora adjunta: Antonia Castro Vilches.
Autor residente: Sergio Santiago Romero.
Figurinista y director de arte: Antonio Torrado Solís.
Regiduría, iluminación y vídeo: Marta Santiago Romero.
Escenógrafa: Teresa Fernández Recio.
Asesores: Javier Torres, María Manrique, Catalina Badea.

 La compañía se dividirá en dos secciones de trabajo diferentes:
A) Taller de iniciación a la práctica del teatro. Orientado a los alumnos que nunca han cursado la asignatura de Taller de Teatro o que quieran formarse para, en el futuro, pasar a la compañía residente.
            - Dirección: Antonia Castro
- Número de plazas: por determinar.
            - Horario: martes y jueves de 14:10 a 15:00.
            - Objetivos: Declamación y dicción, proyección de la voz, expresión corporal (cinesia, proxeamia y gestualidad), expresión emocional (comedia/tragedia), micromontaje de teatro clásico, colaboración en el musical.

B) Compañía residente. Formada por los actores y actrices que protagonizarán el musical del Julio Verne en 2016. No es un taller de iniciación, de modo que solo se admitirá a los actores que pasen una evaluación profesional por parte del equipo técnico de la compañía.
            - Dirección: Sergio Santiago.
            - Número de plazas: 9.
            - Horario: Miércoles de 16.30 a 18.30 (a partir de octubre).
            - Objetivos: construcción del cuerpo poético, taller de verso (clásico/contemporáneo), micromontaje de teatro contemporáneo, montaje del musical del Julio Verne.

 Del mismo modo, convocamos 9 plazas para la compañía residente de Thedomai para el curso 2015/2016. La prueba de acceso se celebrará el miércoles 30 de septiembre a las 16.30 h. en el Salón de Actos del instituto. El tribunal estará presidido por la directora de la compañía, Rosa Fernández, y lo compondrán al menos tres miembros del equipo técnico, incluyendo al autor y director de la compañía residente.
·         Estructura de la prueba:
a) Representación de un fragmento de monólogo en verso (2 minutos).
b) Entrevista personal.
·         Instrucciones generales: Los candidatos deberán escoger UNO DE LOS DOS textos propuestos y representarlo ante los evaluadores. Se tendrán en cuenta todos los aspectos pertinentes en una representación teatral, a saber: 1) Vestuario y caracterización; 2) Declamación del verso y dicción; 3) Movimiento escénico (cinesfera); 4) Gestualidad (kinesfera) 5) Expresión y transmisión de emociones.

Los textos pueden conseguirse en la web del IES Julio Verne o solicitándoselos a Rosa Fernández.