domingo, 19 de mayo de 2013

Visita ERASMUS - profesores - Forli - Italia


La semana pasada, Alicia Redondo, Jose L. Rodríguez de Campomanes y Montserrat Mayor, tres profesores de los ciclos de Servicios Socioculturales y la Comunidad hemos visitado la ciudad de Forli, Italia. 

La visita ha sido muy productiva. Hemos aprovechado para supervisar  y valorar las FCT que han realizado nuestros alumnos  con la beca Erasmus, en Centros de Educación Infantil (Cooperativa Sociale Paolo Babini) y en Centros de Atención Socioeducativa a Menores (Coperativa Sociale L'Accoglienza).Las alumnas nos han hablado muy bien de su experiencia y la evaluación por parte de los tutores de prácticas también ha sido positiva.

Los recursos anteriores forman parte del Consorzio Solìdarità Sociale Forlì Cesena que agrupa una amplia red de cooperativas y asociaciones de carácter social y educativo. La visita nos ha permitido conocer otros centros y servicios dirigidos a personas en riesgo de exclusión social.


Visitamos el "Villaggio Mafalda" de la Cooperativa Paolo Babini, un recurso  diseñado como una pequeña comunidad o pueblo que engloba varios servicios de atención socioeducativa; entre ellos, un centro de educación infantil para menores de tres años, residencias y centros de día para menores y jóvenes, programa experimental de familias acogedoras. Allí pudimos visitar a una de las alumnas de Educación Infantil que está realizando las FCT en Il Nido de Sofía.

Acudimos al centro educativo "Villa Gesuita"  de la Coperativa Sociale L'Accoglienza dirigido a proyectos de ocio y apoyo educativo para niños y adolescentes, donde además nos hablaron de los alumnos de Animación que habían realizado allí las prácticas.

Tuvimos la oportunidad de acudir a una presentación sobre el centro Forlimpopoli de la Cooperativa Sociale Lamberto Balli  en la facultad de Psicología de Cesena y allí nos invitaron a visitar el centro dirigido a personas con discapacidad intelectual grave.

El presidente de la Cooperativa Sociale Dialogos nos presentó los servicios dirigidos a la integración social de inmigrantes, entre otros nos habló de talleres interculturales en las escuelas, proyectos de vivienda social y  trabajo con mujeres inmigrantes en desventaja social.

También estuvimos con el presidente de la Cooperativa Sociale Ecosphera quien nos  habló de los servicios dirigidos a la integración sociolaboral de personas en desventaja social, entre estos servicios se encuentran empresas de inserción que permiten la integración laboral.
 
La visita ha estado fenomenal, hemos conocido recursos muy interesantes y  hemos aprovechado para crear contactos para futuras prácticas de nuestros alumnos. Por último sólo queremos agradecer a Caterina Vestito su acogida y disposición con nosotros en todo momento.

¡CIAO!