viernes, 9 de noviembre de 2012

Intercambio de alumnos alemanes

Miércoles, 7 de noviembre
Las profesoras y los alumnos alemanes del colegio Obermayr Europa Schule fueron recibidos en el aeropuerto de Barajas por sus correspondientes amigos españoles acompañados de sus profesoras.
Tras llegar al instituto, el director les dio la bienvenida y les mostró las instalaciones del centro.
Posteriormente, cada alumno alemán se fue con su familia española.

Jueves, 8.
Los alumnos del Ciclo Superior de Animación Sociocultural prepararon unas actividades de dinámica de grupo para que los alumnos se conocieran entre sí y disfrutaran del momento.
Después, los alumnos españoles que participaban en el intercambio guiaron a los alumnos alemanes por el centro de Leganés y les explicaron los lugares más emblemáticos de su ciudad: la Universidad, el Ayuntamiento, la Iglesia del Salvador (sin olvidarnos de su retablo y su órgano), la Plaza de la Fuente Honda…etc.
Tras la copiosa lluvia, volvimos al instituto y los alumnos españoles ayudaron a sus respectivos alumnos alemanes a completar un formulario de preguntas sobre Leganés.
Por la tarde, los alumnos disfrutaron de tiempo libre.


Viernes, 9.
El día amenazaba lluvia pero, afortunadamente, todo salió muy bien.
Tras recorrer a pie múltiples calles de “La ciudad de las Tres Culturas” visitamos la Sinagoga del Tránsito, Museo Sefardí y la Iglesia de Santo Tomé (donde se halla el famoso cuadro de El Entierro del Conde de Orgaz). Paseamos por la Catedral, la Plaza de Zocodover, el Puente de San Martín…
Los alumnos tuvieron tiempo libre para comer y para descubrir en grupos el enigma de Odelot.
A la vuelta, todos estaban muy cansados.

Sábado, 10.
Empezamos la visita del Madrid de los Borbones en la Plaza de Colón. Los alumnos aprovecharon la ocasión para hacerse fotos en la Biblioteca Nacional, Paseo de Recoletos, el Parque del Retiro…
Finalmente, visitamos el museo Reina Sofía poniendo especial atención al cuadro “El Guernica”.

Domingo, 11.
Los alumnos disfrutaron de un maravilloso día en familia.

Lunes, 12.
Para terminar las actividades culturales, una guía turística les llevó por los lugares más importantes del Madrid de los Austrias. Tras el recorrido a pie, visitamos el Palacio Real y sus espectaculares salas. Fue una lástima que los alumnos tuvieran que irse tan pronto al día siguiente. Sólo nos quedó por visitar el Museo del Prado por falta de tiempo.
A la vuelta, en Leganés, los padres de los alumnos españoles habían preparado una fiesta de despedida.
A las 4:00 de la madrugada del día 13, los alumnos alemanes partían del instituto camino al aeropuerto de Barajas rumbo a Frankfurt.

Ha sido una experiencia inolvidable para los alumnos españoles, sus familias y los alumnos alemanes.
Deseamos que los alumnos alemanes hayan disfrutado con nosotros y esperamos impacientemente nuestra ida a Taunusstein en 2013.